A Víctor Jara
-La poesía es subversiva.- Dijo el dictador y mandó a su verdugo a destrozar las manos del poeta.
El poeta comenzó a recitar sus versos mientras algunos escribas tomaban nota.
-Esto es terrorismo.- Manifestó el dictador y mandó cortar la lengua del poeta.
El poeta, a través de gestos y de miradas siguió creando poemas; entonces el dictador ordenó que fuera ejecutado inmediatamente.
El dictador sobrevivió al poeta muchos años, pero su muerte produjo alivio en el pueblo y su nombre genera el rechazo de todos los hombres buenos. El poeta ha logrado trascender con su poesía y hoy la gente le recuerda como un hombre sacrificado y valioso, con lo que ha logrado perdurar en la memoria colectiva a pesar de los designios del dictador.
Septiembre de 2004 (Inédito)
La imagen que ilustra esta entrada fue recuperada de Internet de la página http://www.taringa.net/posts/imagenes/3796594/victor-jara__biografia-_-imagenes-_-videos-_-documental.html
Antonio:
ResponderEliminarUn sentido homenaje a Víctor Jara, víctima del canalla, asesino y ladrón trasandino, que ni pronunciar su nombre quiero.
Aun recuerdo aquel once de setiembre, cuando viajaba en un colectivo hacia Carlos Casares, junto a mi padre, y no podíamos creer lo que pasaba en Chile.
Años después conocí a un par de chilenos, changarines en una fábrica, que estuvieron detenidos allí. Contaban que estuvieron tres días sin probar bocado y cuando les llevaron un guiso, se quemaron los dedos al comerlo tomándolo con sus manos. Al menos pudieron huir, aunque nunca sabré qué fue de ellos a partir de mediados de 1977, cuando dejé ese trabajo.
Un cordial saludo.
Gracias por tu comentario Arturo.
EliminarMuy interesante lo que escribiste.Un saludo desde un dia de lluvia en Miami
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Por aquí tenemos días fríos, aunque al mediodía la temperatura se torna agradable. Saludos cordiales.
EliminarMuy buena descripcion de lo que vivimos en nuestra historia reciente. Es verdad, Antonio, la poesía es subversiva y ojalá siempre lo sea. Gracias por compartir.
ResponderEliminarGracias por la lectura y por el comentario Eduardo. Un abrazo.
EliminarHola
ResponderEliminarUna historia triste de nuestra humanidad herida. Cuántos poemas y poetas subversivos harán falta para desterrar tanta maldad. Es cierto, los poemas perviven al tiempo cuando dicen algo...
Excelente entrada
saludos
Agradezco la lectura y tus reflexiones. Saludos.
EliminarPensar es subversivo. Y creer, y soñar... Y eso no lo detiene la muerte.
ResponderEliminar¿Cuántas veces verdugo y ajusticiado son una misma persona? Bichos tallando el desprestigio de la humanidad.
ResponderEliminar