sábado, 6 de agosto de 2011

ACERCA DE PSIQUIATRAS (Para Merlina Acevedo)




I

Para estar a tono con la moda, aquel psiquiatra, quiso ser escritor. Probó con la poesía, el microrrelato, el cuento y la novela. Asistió a talleres literarios y seminarios para aprender a escribir, sin lograr demasiado éxito. Una tarde, después de escuchar al décimo paciente que se sentó en el diván, se dio cuenta que lo suyo eran los libros de autoayuda y de conocimiento personal. Se transformó en el escritor de moda.


II

Con el objeto de ganarse un lugar en la historia, el psiquiatra quiso imponer una nueva técnica de análisis que fuera un mix basado en las ideas de Freud, Jung, Lacan y From. Una rara mezcla entre el psicoanálisis tradicional, las psicoterapias breves, la asociación libre, técnicas de la Gestalt, procedimientos propios de la Psicología Sistémica, de la cognitiva comportamental, del análisis transaccional, de la Logoterapia, y hasta de la Técnica de Foco.
Ahora, internado en la sala de salud mental del hospital más importante de la provincia, es visitado por psiquiatras todos los días y sueña con psiquiatras todas las noches.


III

Cegado por los celos, el psiquiatra mató a su esposa. En su defensa adujo infidelidad conyugal y su abogado defensor solicitó que se caratule la causa como “Crimen por emoción violenta”.
El fallo de la corte fue una condena atenuada por homicidio en circunstancias especiales.
Desde que volvió a abrir su consultorio, se ha puesto de moda entre las mujeres viudas, divorciadas y solteras de mediana edad.


IV

Nunca tuvo demasiado éxito con su profesión de psiquiatra. Harto de no alcanzar el éxito económico, fundó su propia iglesia, se transformó en pastor y se dedicó a predicar novedosas y delirantes teorías, lo que le ha dado fama, fortuna y poder.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario